sábado, 11 de junio de 2011

Expedición a una jungla urbana



Desde el cielo no se podía apreciar mas nada que una jungla de cemento, pero a medida que la vas penetrando descubrís que sao paulo alberga mucho mas que la majestuosidad de sus edificios. Una megaciudad, inherentemente cosmopolita, una metrópoli habitada por mas de 13 millones de personas y las miles de actividades en la que esto desencadena. Nos propusimos como misión descubrirla en el corto lapso de un fin de semana. De mas esta decir que esta fue una misión imposible.

Sao Paulo, una ciudad enérgica desde donde se la mire, en constante movimiento, edificios de diseños y tamaños colosales emergen vistos desde cualquier perspectiva, pareciese que crecieran como árboles en esta jungla de cemento.

Avenidas interminables se mezclan con una diversidad impresionante de personas, y es ahí en donde uno deteniéndose un segundo se observa un hecho realmente sorprendente, “en Sao Paulo todo tiene color”; colores potentes, saturados, una mixtura de elementos.

Mezclas entre lo retro y el máximo vanguardismo y modernismo actual, con el toque final de colores plenos como el naranja, verde pistacho, manzana, rojo bermellón, amarillo entre otros atrapantes tonos tanto en pinturas, mosaicos o técnicas diversas, sin duda invita a tomar miles de fotografías.

 Entre estos edificios ubicados en los diversos barrios de Sao Paulo, se encuentran varios parques, que son verdaderos oasis de vida, con bellísimos jardines, lagos, y frondosos árboles, el mayor y más conocido es el Parque Ibirapuera, considerado el pulmón verde de la ciudad, cuenta con tres lagos artificiales en un área total de 1,584 km², dentro de  los cuales se observan patos, cisnes blancos y negros entre otras aves.

Las personas caminan sin cesar en las amplias aceras con imponentes outfits; con mucho carácter otorgan a su total look un desenfrenado estilo, todos con toques muy personales, y por supuesto con mucho color.
Los medios de transporte y comunicación se tiñen de tonos bellísimamente llamativos, tanto los buses como los “metró” (trenes subterráneos), cuentan con un sensacional colorido tanto por fuera y más aún en su interior, otorgándole un toque diferente a las paredes, pisos, barras, y asientos incluso con bellos estampados que rozan el pop art, op art y el naif, casi llegando a un delicado kitsch. Los teléfonos públicos no están ajenos a estos colores en su máxima plenitud, pigmentados muy saturadamente complementan a este paisaje urbano.

Los frontispicios y el escaparatismo de las tiendas de la avenida Oscar Freire, situada entre las 8 calles más lujosas del mundo, están elaboradas de diversas maneras impactantes, pero lo que más nos atrajo fueron los magníficos colores de estos decorados, utilizando todo tipo de elementos desde murales hechos con coloridos post it, hasta sofisticadas molduras y maderas. Vale recalcar que sobre esta avenida las marcas más reconocidas a nivel internacional tienen su “embajada”.

De noche sao paulo no duerme, vive! Cuenta con lugares para todos los gustos y estilos, con gente amable, divertida y “bonita”.

Esta cosmopolita ciudad es atrapante, sorprendente, llena de moda y arte, entrelaza variadas culturas, volviéndose un inevitable mundo de diversidades, colores y texturas, sin duda un destino único.

Monumento en honor a San Pablo, quien da nombre a la ciudad.
 
En el Parque de Ibirapuera se puede observar un espectacular show constante de aguas danzantes.

El orden y la limpieza en el trasporte público es digno de resaltar; y esto se aplica tanto a los ómnibus y metro.
 

Sao Paulo esta considerada como la capital mundial del graffiti, y es que este arte callejero esta presente en al menos un muro en cada cuadra.
El arte es un elemento casi omnipresente en la ciudad; este mural esta ubicado en una estación de metro.
En medio de tanta sofisticación nos llamo la atención la presencia de este pintoresco auto; si bien también se constituye en un símbolo muy brasileño.

La arquitectura presentada por las iglesias es impresionante. La fe católica, asi como en el resto del Brasil es igual muy predominante

La fachada del Museo Paulista; así como sus jardines son un homenaje a la belleza.

 
 

Un evento muy simpático fue encontrarnos con un "estacionamiento de mascotas¨, ubicado afuera de una tienda de conveniencia. 

La Rua Oscar Freire es reconocida como el punto de comercio mas elegante de la ciudad.

Tienda de Levi´s sobre la Rua Oscar Freire.



Nos encontramos con esta Galería de Arte, que desarrollo una original intervención en su fachada, cubriéndola totalmente con hojas de papel de las de notas.
 

Por supuesto no nos contuvimos las ganas de colaborar con la intervención y dejamos nuestras huellas.
Sao Paulo es una ciudad cosmopolita en su máxima expresión.
 
Vista al Parque de Ibirapuera desde lo alto del Monumento as bandeiras.


Bea Bossio es una amiga paraguaya que reside en Sao Paulo, y se encargo de darnos un pequeño tour. Gracias totales Bea, la pasamos super.
En el marco del tour fuimos a parar a una tienda ubicada en Vila Magdalena (en donde principalmente se ubican los diseñadores independientes)




 
Nos encanto el diseño interior de la tienda. Conjugaban bastante bien lo rocker y lo retro.

 
 
 
De alguna forma había que albergarse del frio.

Es de noche y es tiempo de balada (fiesta).
Adjuntamos un pequeño video del set:

Las discos paulistas crean un ambiente increíble; música excelente, luces y gente bien distendida.

   
 
 

Despedimos a la ciudad la noche de domingo desde el Parque Ibirapuera con esta vista alucinante de la ciudada. No es un Adios, es un Ate pronto!
Redacción: Gabino Quintana; Fabián da Silva
Foto y Comentario: Gabino Quintana; Fabián da Silva

3 comentarios:

  1. ME ENCANTO este post. Me gustaron varios, pero este en particular esta muy bueno. "Mercadinho chick", los murales, la gente. TODO! Increible el blog, sigan asi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo... Nos encanto recabar la info para este post! jeje

    ResponderEliminar
  3. muy buenas fotos! :) me encanto el post!

    ResponderEliminar

que te pareció esto?