martes, 19 de julio de 2011

La frutillita de la torta..



En estos tiempos de humo negro, polución sonora y todas esas problematicas de las grandes ciudades –y Asunción- es siempre sano darse un break y salir a tomar un poco de aire puro en las periferias. Cuando nos enteramos de la expo frutilla nos pareció una excusa ideal para tomarnos la tarde e ir de visita a una de las ciudades con mayor encanto del país, Aregua.

La Expo tiene ya una larga tradición ; año tras año, productores de la afrodisiaca fruta se organizan y dan vida a un festejo popular en donde exhiben al mundo el rojo vivo de la frutilla y sus derivados (mermeladas, licores, entre otros novedades como la empanada y el “chupa chup” de frutilla). La expo en si, dará inicio el 6 de agosto y durante 5 domingos será amenizada con la presencia de grupos folklóricos.

Aprovechando la ocasión de estar en la ciudad, nos detuvimos a visitar uno de nuestros lugares predilectos en Aregua; el “Almacén de Arte El Cantaro”. Enfocado de una manera distendida y amena en él se presenta una infinidad de objetos que pasan desde lo colorido a lo monocromático, en donde diversos elementos y soportes se conjugan, como la madera, el barro, la hojalata, plumas y tejidos autóctonos; verdaderas joyas del arte popular de nuestro país. Cuadros de grandes artistas Nacionales tampoco están ausentes en este oasis de creación; oleos, acrílicos, xilopinturas y xilograbados se encuentran expuestos en el lugar.

El Cántaro Almacén de arte, esta mágicamente ubicada en una de las esquinas principales de la ciudad de Aregua, en una bella casona ambientada para albergar a tanta belleza, y a la expresión de un pueblo vivo y rico como es nuestro Paraguay.

Trabaja y promueve diversas actividades culturales en la ciudad de Aregua, impulsado por Calos Rolandi y Joe Gimenez; además del almacen de arte, en la Escuela de Arte Popular son dictados cursos de capacitación en diversas áreas, permitiendo incluso recuperar técnicas que casi se encontraban extintas. Actualmente cuenta con un nuevo local para diversos talleres, el cual se encuentra en proceso de ambientación plenamente artística, y claro está que no pudimos resistirnos en ir a observar este nuevo sitio de creación.


Como siempre nos pasa Aregua nos atrapa, y nunca podemos venir sin algún recuerdo, esta vez a parte de las iresistibles frutillas, mermeladas y licores, trajimos a cuetas una bella pieza de santería popular, un San LaMuerte, tallado en madera.


Los productores ubican sus puestos al costado de la ruta que une Aregua con San Bernardino.

A pocos kilómetros de Asunción el paisaje observado es totalmente distinto. Los sentidos se ven relajados ante el tranquilo ritmo, las suaves brisas, los aromas campestres y las pintorescas vistas.

Aregua es reconocida por la prodigiosa producción de la frutilla.


Nos pusimos resistencia a la tentación de probar todos las "acepciones" del fruto.

Siempre que estamos en la ciudad nos pasamos a dar una vuelta por "El Cantaro"; nunca salimos con las manos vacías.

Pareciese que todas las expresiones del arte popular paraguayo se dieran cita en esta antigua casa colonial y se encontraran en constante fiesta.

La vista se regocija ante el colorido de todas las obras.

Todo tiene un toque especial, y pareciese que cada objeto evocara a mil historias.

Jose Escobar, Adelaida Colmán, los santeros Rodriguez son artistas populares cuyas obras pueden ser encontradas en el almacén.

Es inevitable experimentar una regresión y que afloren las remembranzas al cruzar el portal de El Cántaro.


Quedamos fascinados San La Muerte, obra de los santeros Rodríguez y no pudimos menos que adoptarlo. Actualmente fija residencia en el centro de Asunción, en el espacio creativo de Mundo Aparte que sos.

Los angelillos de barro de Carolina Noguera posaban colgados del techo dando un toque celestial al lugar.

Las obras de Fidel Fernandez, joven de 26 años, sorprenden por la capacidad de captar en una síntesis de imágenes facetas de la idiosincrasia nacional. Esta obra en particular esta valuada en 3000 dolares, y es hora de dar el valor debido al arte local.

Jose Escobar trabaja la madera del Timbo dando vida a jocosos personajes.




La Escuela Popular de Artes y Oficios que llevan adelante acoge a mas de 100 niños, brindándoles un contacto con el arte desde bien chicos.

Los cursos, clases y talleres son brindados de forma gratuita; se sustentan con donaciones de particulares y con el apoyo de algunos organismos. Esta de mas destacar la gran capacidad de autogestión.

Guitarra, teatro y la proyección de cine infantil son algunas de la actividades desarrollados en la escuela.


Los resultados. =)

Culminando la tarde compartimos una grata conversación con mate con Joe Gimenez y Rocio Villalba. (PD.: Merci a la señorita turista francesa que nos tomo la foto).

PD: El Cántaro tiene perfil en el facebook en donde te interiorizar de todas las actividades que realizan.

Redacción: Gabino Quintana
Fabián da Silva


Foto y comentario: Gabino Quintana

2 comentarios:

  1. Hmmm me dieron ganas de frutillaaa!! yum yumm

    http://guilleo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. jaja.. see verdad.. boee, la expo va a estar todo agosto.. asi que..

    ResponderEliminar

que te pareció esto?