jueves, 21 de abril de 2011

Asunción en dias santos.



Es un fenómeno fácilmente observable, y que se da puntualmente en estas fechas del año. El tránsito se hace progresivamente más liviano, las vibraciones sonoras te chocan menos, se siente un ambiente como que más light.

Estamos en días santos y la población asuncena paulatinamente se va desplazando –ya sea, vía colectivos repletos, autos o camionetas con bolsos hasta el techo- hacia las entrañas de nuestro país.

Y en este juego de “el ultimo que salga que apague la luz”, los pocos que se deciden a quedarse –es por el momento nuestro caso- se rebuscan actividades para hacer llevadero el largo feriado. Y no es que opciones falten; como ejemplo hoy miércoles visitamos una reliquia de la ciudad, -específicamente del Barrio La trinidad- el renombrado Almacén y (ex?)Cine Cañisá.

El Cine Cañisá comenzó a funcionar en 1928. Era uno de los tantos cines de barrio que congregaban a toda la comunidad para ver películas en pantalla gigante.
En este lugar pareciera que el tiempo paró; entrar al cine es como quitar un ticket al pasado.
El SILENCIO esta decretado por Ordenanza Municipal.
Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los hermanos Cañisá, que según nos comentaron son en total 12.

Nos comentaron anécdotas bastante interesante; cuentan que el gran cientifico Móises Bertoni era vecino del lugar y hacia sus compras en el Almacén Cañisá.

Durante estos últimos dos días –martes y miércoles santo- se ha organizado allí funciones en donde se proyectó cine nacional. Karái Norte, Calle Última, el día martes; Emuho, Fotosíntesis y Hamaca Paraguaya, el miércoles.

Si bien ya hemos tenido la oportunidad de trabajar con Georgina Genes, una de la protagonistas de Hamaca Paraguaya, es vergonzoso confesar que a estas alturas no hayamos visto el multipremiado largo. De igual forma nos sentimos felices de haberlo podido ver por primera vez en este histórico cine.

"Hamaca Paraguaya" narra la vida de una pareja de campesinos durante la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. El largo fue premiado como mejor en su categoría en el Festival de Cannes.

Georgina Genes en una magistral interpretación de una resignada mujer de campo cuyo hijo fue a la guerra.

Hamaca Paraguaya. Reseña personal

Me remonta a lo pasado, a un tiempo sin tiempo, a nuestra verdadera esencia, al “paraguayo ete” (Paraguayo autentico), una bella y sublime creación auténticamente nuestra.

El Guaraní desarrollado de una forma única, al poder entenderlo recorre varias fibras en el espectador; pareciese que en los pocos planos que tiene el largometraje, te llevara dentro.

Actuaciones limpias hacen de esta película única, inocente, metafórica. Muestra esas cualidades únicas del "Paraguayo ete", ese que sabe escaparse de sus problemas y situaciones, que lucha día a día que se instaura en el Ñembotavy (Hacerse el desentendido, negación), para que duela menos la realidad.

Una película única, para algunos lenta, para mi sublime, profunda, cruda, de una guerra que lastimo a un país ya bastante sufrido.

Hamaca Paraguaya nos mostró todo eso de forma delicada, con sutilezas únicas, una película mas que interesante.

Georgina Genes y Fabián da Silva en una escena de la obra teatral "Domesticadas"; Teatro Municipal de Asunción, 2010.



Georgina Genes, Claudia Melgarejo y Gabino Quintana en uno de los ensayos de "Domesticadas". Gabino estuvo a cargo de la producción ejecutiva.

Texto y Foto: Gabino Quintana
Reseña cinematografica: Fabián da Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te pareció esto?