lunes, 25 de abril de 2011

Tierra de los Irreductibles


Si bien estos bosques hoy se muestran mermados; en otros tiempos, sirvieron de escondite  para varios indígenas  que opusieron resistencia a los colonizadores jesuitas que quisieron reducirlos bajo su religión.

Tañarandy, igualmente conocida como tierra de los irreductibles, nuevamente este año deleitó a miles –se presume que 20 mil- de personas que se llegaron para disfrutar de la procesión por el Yvága Rape(camino al cielo) con la Virgen Dolorosa que iba al encuentro de su hijo crucificado, que lo esperaba en el enorme empastado.

Crónica de un Viernes Santo en esta peculiar compañía de San Ignacio Guazú - Misiones, ubicada a 226 kilómetros de Asunción.

En horas de la tarde los faroles aún descansaban.
Fue llamativa la instalación de figuras del búho, símbolo de la sabiduría, en diversos lugares de la compañía.    
La espera del horario de la procesión se torno bien pintoresca con la presencia de vendedores ambulantes  -en su mayoria niños- de productos como algodón de azúcar y chipa .
Cientos de jóvenes de Tañarandy y San Ignacio participan de talleres para anticiparse al gran Viernes Santo, donde la oscuridad de la noche los transforma en protagonistas de cuadros y esculturas
A partir del año 1.992 Koki Ruiz (foto) impulsó la procesión en Tañarandy con todos los elementos posibles de la religiosidad de antaño.
Los estacioneros colaboraron a crear un ambiente mas solemne con sus cantitos lamenteros.
La imagen de la Virgen La Dolorosa es llevada con la iluminación de 12.000 candiles ubicados en el suelo y alrededor de 5.000 antorchas.
Vecinos del lugar son los encargados de elaborar las luminarias con restos de vegetales secos, trapos, cebo y cáscaras de apepú.  Nosotros colaboramos -al menos- con prender algunos cuantos.
La Virgen Dolorosa es trasportada en procesión por mas de 3 kilometros, desde la capilla hasta el lugar conocido como "La Barraca".
El emotivo acompañamiento tuvo su culminación en el predio de La Barraca, donde la Virgen se encontró con su hijo Jesucristo crucificado.
Al final de la procesión se represento en cuadros vivientes el famoso boceto del arquitecto Antonio Gaudí de la fachada de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, España.
 
Redacción: Gabino Quintana
Fotografía: Fabián da Silva y Gabino Quintana (gabnomundo).


5 comentarios:

  1. Excelente trabajo chicos!!!! sigan asi:)

    ResponderEliminar
  2. SUPER ME RE GUSTO!!! avisen cuando hay otra salida!























    www.betaboomblog.blogspot.com











    .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los buenos comentarios.. Beta, ya estan programados varios viajes y a corto plazo eh.. te los dejaremos saber.. ;)

    ResponderEliminar
  4. Tuve la grata posibilidad de experimentar este evento, hace 3 años ya, cuando fue la última vez que pude llevar a mi madre de vacaciones. Es increíble la fuerza que tiene este acontecimiento, atrayendo a muchísima gente, incluso de exterior.
    Gracias por ayudar a rememorarlo...

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que hallamos podido trasmitirte algo Fabio..

    ResponderEliminar

que te pareció esto?