jueves, 28 de abril de 2011

Artistas en Ruta


En el último viaje que realizamos en semana santa, tuvimos la oportunidad de visitar a dos artistas, de alguna forma diferentes, uno iniciándose de una manera sorprendente aplicando muy bien la técnica y otra de una trayectoria extensa.
Al llegar a la ciudad de San Ignacio Guazú en Misiones nos encontramos con unas obras bastante coloristas, un tanto pop, un tanto conceptuales, muy llamativas y alegres a la vista; no pudimos resistirnos de bajar a observar de que se trataba. En el sitio descubrimos a un verdadero artista, Christian Gill, que ha montado una pequeña galería donde exhibe sus obras impregnadas de una atmosfera llena de color, una mixtura de técnicas y estilos compuestos de una manera muy peculiar.
Realmente sus obras nos sorprendieron e interesaron bastante; sin duda un lugar recomendado.

Nos encantó la pintura en donde personifica a una chipera en un estilo bien naif.
Mucho color y abstractismo caracterizan sus obras.
Christian tiene 23 años y nos comentó que le costaba bastante pintar debido al tiempo que le absorvía la carrera de odontología.

A la vuelta, la cita ineludible a pesar de la lluvia fue Ita, una ciudad donde la arcilla toma formas inimaginables.
Cuentan los libros de historia que luego del exterminio de paraguayos, en la Guerra de la triple alianza, que una de las pocas actividades artísticas que pudo seguir desarrollándose fue la cerámica, el modo de expresión artístico de la tenaz mujer paraguaya, la que hoy día podemos ver reflejada en Doña Rosa Britez.
La  ceramista de América como se la denomina, por uno de sus tantos galardones, nos recibió en su casa con una calidez y sencillez única;  sus creaciones valoradas internacionalmente, son un verdadero tesoro del arte popular nacional.
Conversando con ella nos comentó algunas anécdotas de sus viajes con la cerámica;  en una de ellas fue  que tuvo la  oportunidad de conocer a Michael Jackson; en otra vez, en la Expo Sevilla en al año 1982, Juan Carlos I, rey de España, adquirió la totalidad de su colección expuesta.
Sin duda alguna una artista de la arcilla, desde joven realizaba figuras bastante interesantes, pero con lo que más popularidad gano fue con las figuras eróticas inspiradas en el Kamasutra.

El título de "Ceramista de América" no es algo autoimpuesto, un Comité Norteamericano fue el encargado de nombrarla de tal modo.
Doña Rosa nos comentaba sobre la vez que visitó a Michel Jackson y entre otras intimidades que dice pudó descubrir del artista nos manifesto que el mismo "tenia muchas novias".
Las figuras de barro con inspiración Kamasutra llamaban la atención por la tremenda variedad de posiciones. -Todos los días se aprende algo nuevo- 

Algunas gallinitas fueron adoptadas y ahora compartimos hogar.


Estos dos artistas nos deleitaron con la belleza de sus obras, y nos dan una muestra del la belleza artística que tiene nuestro querido país.

Texto: Fabián da Silva
Foto y Comentario: Gabino Quintana

3 comentarios:

  1. yo tengo!!! me encanta el barro negro.. tambien tengo la tipica gallinita!

    me encanta sus reportajes etc






















    www.betaboomblog.blogspot.com











    .

    ResponderEliminar
  2. @Beta.. see.. sus trabajos son lo más.. ahora tenemos un zoo de barro en el estudio.. jaap

    ResponderEliminar

que te pareció esto?